Quizás sabemos que, si hablamos de entrevistas, habrá un investigador de fondo. Un reportero en los noticieros, un presentador en la farándula, un niño pequeño niño en nuestro día a día o, bien, un científico social en el mundo académico. Todos somos investigadores con intenciones y métodos distintos. Me llegué a pensar las entrevistas de manera distinta, así...
En mi experiencia, las entrevistas son herramientas a través de las cuales nos conectamos con un individuo y con su universo individual, con el fin de intentar entender al menos una pequeña esfera de ese gran universo que es su vida, su memoria, sus recuerdos y motivaciones. En dicha conexión, no hay otro instrumento que el lenguaje, y todas las formas que este pueda tomar.
Así se vería una entrevista desde la perspectiva de quién hace las preguntas, pero lo que nos trae a este artículo es ¿Cómo las recibe quién está al frente? Estaría muy interesante pensárselo desde la empatía, tanto para la metodología científica como, en general, para nuestra relaciones cotidianas.
Escuchaba un comentario de uno de mis artistas favoritos de música hablando sobre las entrevistas, estas dentro de la industria de la farándula y espectáculo, y se refería a ellas de cierta manera despectiva. Mencionaba que, aunque las diera, no estaba muy de acuerdo con ellas. En pocas palabras, "(...)te encaminan a contar tu vida, una y otra vez, como siempre la has contado". Y pensé, hasta qué punto nosotros como entrevistadores cotidianos, bien sea en nuestros trabajos, con nuestros amigos o en nuestras familias, proponemos conversaciones en las que estamos construyendo al otro.
Con las preguntas que hacemos...con la manera en que sesgamos la mirada del otro, por la influencia o poder que llegamos a tener por una u otra razón, estamos conduciendo al entrevistado hacia una versión de los hechos -pasados, presentes o futuros- que puede cobrar tanta fuerza y tanto sentido para este, que termina por creerlo. Y, sin darnos cuenta, estamos llevándolo a un punto donde nos diga o haga lo que creemos que es la respuesta correcta a la pregunta que nosotros mismos hemos realizado en un principio.
Se cuestionarán en este momento, si quizás esto puede ser bueno, positivo, ventajoso. Si quizás esta definición emocional que estoy dando, pueda asemejarse al "arte de persuadir". Para mí no. "Persuadir" es convencer, y lo que describo es más fácilmente relacionable con un engaño, con un autoengaño para quien lo recibe. Porque no solo responderá eso en el momento, sino que lo traerá a su mente una y otra vez, las veces que se lo pregunten, en escenarios distintos y aunque pase el tiempo. Probablemente se transformen los significados y sentires del entrevistado, pero habremos ya dirigido o condicionado su manera de ver esa cosa en particular. ¿Y quién sabe cuántas cosas más?
Este es un llamado a la empatía. A preguntar sin lastimar, a preguntar para escuchar, a preguntarnos todo el tiempo sobre lo que nos rodea, pero con ganas de recibir e interpretar las razones que tienen los demás para darnos. En otras palabras, es una invitación a utilizar bien las palabras, no solo para preguntar, sino para comunicarnos en general. Démosle valor nuevamente al lenguaje verbal, a las promesas, a los contratos verbales...devolvámosle el sentimiento a las palabras y usémoslas para construir...en el otro, en mí, afuera...un futuro leal y solidario con los otros.
No sabemos realmente cuánto influimos en el otro. Cada palabra que dirigimos a ella o a él se va directamente al repertorio de su "persona imaginaria". Y esta es quien irá en su hombro a todo momento, recalcando todas las palabras y gestos que ha recibido de los demás. Por más sólida autoestima que tenga...
¡Llenemos de palabras constructivas a las personas, para escuchar respuestas acertadas a nuestras preguntas!
Recomendaciones:
Piezas de arte que se relacionan, parcial o totalmente, con lo escrito. Que me inspiraron, me recordaron, me conectaron o me empujaron a escribir estas líneas. Con esto pretendo que me conozcas un poquito más y que seas cada vez más parte de esta familia de camaradas. Hoy les dejo:
💽 Vivir - Ricardo Arjona
📺 Unbelivable - Serie

Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos tus mensajes de apoyo, sugerencias, reflexiones. La expresión de cada camarada cuenta.